Como lo hemos comentado en muchos de nuestros blogs, el cuidado que requiere nuestra piel va a depender mucho de diferentes factores; la región donde vivimos es uno de los principales. El clima, el nivel de contaminación y hasta sus costumbres son las razones por la cual el lugar donde residimos va a jugar un papel tan importante en nuestro skincare.
Los hábitos de cuidado e higiene personal que se enseñan dentro de cada país son una pieza clave para entender las enfermedades y problemas que afectan a los habitantes de estos.
Hasta hace unos años en México existía un gran estereotipo que excluía a los hombres del skincare, en Envera nos hemos comprometido a invitar a todxs a desafiar estos estereotipos y a definir su belleza.
Aquí te dejamos los problemas más comunes que afectan las pieles mexicanas y latinas:
Melasma
Mejor conocido como paño, son manchas que salen en zonas de la cara que están expuestas al Sol.
El melasma es un problema muy común en las pieles latinas, ya que este padecimiento afecta principalmente a pieles morenas claras ("apiñonadas") que son el fototipo de piel más común en estos países. También se ve asociado con los climas tropicales por la exposición al Sol.
Otras de sus causas son los cambios hormonales (estrógeno-progesterona), por eso es muy normal que lo veamos asociado con las mujeres embarazadas.
Como ya leímos, la exposición al Sol es uno de los factores más desencadenantes de este problema, por lo que te recomendamos el uso diario de protector solar cuyo Factor de Protección Solar (FPS) sea del 30 o 50.
Estas manchas también tienen solución, ¡te invitamos a leer nuestro blog ¿Qué tanto se puede disminuir una mancha con cremas? para que te informes al respecto!
Acné
El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes. Si bien suele presentarse más en adolescentes (85% de la población de entre 12 y 24 años tiene algún grado de acné, y entre el 15 y 20% de los pacientes de 15 a 17 años tienen afectación de moderada a grave) también lo encontramos en la adultez, en nuestro blog ¡Estoy en los 30+ y me sale acné! te explicamos el por qué.
El acné se presenta por diferentes factores, como son la producción excesiva de grasa o sebo, la predisposición familiar, la falta de exfoliaciones o doble limpieza ya las células muertas se acumulan y se tapan los folículos, y esto genera la creación de bacterias que causan inflamación, infección y producción de espinillas, puntos negros, poros abiertos, entre otros.
El tratamiento para el acné se encuentra en tres sencillos pasos: higiene facial, hidratación y protección solar.
Te recomendamos hacer una doble limpieza con jabón neutro y agua micelar para prevenir y tratar el acné. Te dejamos este blog Los 5 errores más comunes al hacer una limpieza en donde puedes asesorarte respecto a cómo hacer una doble limpieza, entre otras cosas.
Dermatitis atópica
Existen diferentes causas y factores que pueden desencadenar este trastorno, como el clima/ubicación, genética, género (es más frecuente en mujeres que en hombres) y el cuidado e higiene de la piel.
Al ser una afectación crónica, no existe una cura para esta, pero existen diversas medidas de cuidado para mejorar y prolongar los periodos de brote.
La principal es mantener la piel humectada e hidratada, si aún no conoces la diferencia entre hidratar y humectar, revisa nuestro blog ¿Qué hidratante es recomendado según tu tipo de piel?. El uso habitual de estas cremas o geles hidratantes reduce el picor y los malestares.
¡Recuerda siempre consultar con un especialista!