Ahora ya puedes pagar hasta en 6 quincenas con KUESKI PAY 🥑💰 + Envíos a todo LATAM y EEUU 🌎

¿Qué tipos de manchas hay?

Las manchas en la piel son un tema que tiene tooooodo nuestro interés. Al ser latinxs estamos mucho más predispuestxs a sufrir de algunos tipos de manchas por el estándar de fototipos existentes en nuestra región. 

Existen muchísimos tipos de manchas, desde hormonales hasta por intoxicaciones a algún medicamento; es muy importante revisar nuestro cuerpo cotidianamente para que podamos identificar a tiempo si nos sale alguna mancha y así poderle dar el tratamiento necesario. 
No todas las manchas son dañinas, sin embargo hay algunas que sí, y que pueden llegar a convertirse en cáncer. En Envera nuestra principal misión es ayudarte a mantener sana tu piel, es por eso que queremos recordarte que es súper importante visitar a tu dermatólogx siempre que notes algún cambio en tu piel, el crecimiento o cambio de color en alguna manchita existente o la aparición radical de alguna. 
Tampoco queremos que te preocupes y sientas ansiedad por alguna mancha que ya tengas, es por eso que hicimos una lista con los tipos de manchas más comunes, para que así puedas estar tranquilx y sepas cuándo visitar a un especialista. 

Tipos de manchas: 

      1. Melasma o paño: El melasma es un problema muy común en las pieles latinas, ya que este padecimiento afecta principalmente a pieles morenas claras ("apiñonadas") que son el fototipo de piel más común en estos países. También se ve asociado con los climas tropicales por la exposición al sol. Otras de sus causas son los cambios hormonales (estrógeno-progesterona), por eso es muy normal que lo veamos asociado con las mujeres embarazadas; es mucho más común en mujeres que en hombres. 
        El paño casi siempre aparece en el rostro o cuello y son parches de color marrón o marrón grisáceo.  

        Como ya leímos, la exposición al Sol es uno de los factores más desencadenantes de este problema, por lo que te recomendamos el uso diario de protector solar cuyo Factor de Protección Solar (FPS) sea del 30 o 50. Esto es para prevenir, pero si ya lo tienes quédate tranquilx, que tienen solución. En el caso del paño por embarazo o anticonceptivos, el melasma suele desaparecer sin necesidad de tratamiento después del embarazo o al dejar los anticonceptivos.
        Las cremas para aclarar la piel pueden ayudar en casos de paño recurrente. ¡Te invitamos a leer nuestro blog ¿Qué tanto se puede disminuir una mancha con cremas? para que te informes al respecto y sepas cómo tratarlas!  


      2. Manchas pigmentarias (manchas seniles): Son placas pequeñas y oscurecidas cuya causa principal es la exposición solar, por lo que aparecen en zonas especialmente expuestas: cara, manos y brazos. Estas manchitas son las típicas que tienen muchxs de nuestrxs abuelitxs en las manos o brazos, y como leímos ya son causadas principalmente por el sol, es por esto que es imprescindible utilizar un Protector Solar (FPS) que sea del 30 o 50, con esto podremos prolongar la aparición de estas manchas, sin embargo muchas de ellas son también genéticas, sobretodo si nuestro fototipo es muy claro. 
        Es importante que no olvidemos revisar las nuevas manchitas que nos salen, revisar el color y tamaño y si hay alguna anomalía ir con un especialista. 


      3. Manchas por cicatrices de acné: La cicatriz del acné es una causa muy común de manchas en la piel en jóvenes, surgiendo, principalmente, después del tratamiento del acné vulgar, por ejemplo. Es muy importante evitar exponerse al sol si padeces o padeciste de acné ya que las marcas se marcarán mucho más, también es importante utilizar un Protector Solar (FPS) que sea del 30 o 50, que también sea comedogénico (que no genera granitos). Hay muchas formas de quitar estas marquitas, algunas de forma natural como exfoliar dos veces a la semana con limón y bicarbonato de sodio (retira con agua tibia y NO SALGAS AL SOL) y aplicar aceite de rosa mosqueta 2 o 3 veces al día. Hay algunos otros tratamientos químicos más agresivos como el peeling y tratamientos con láser y luz pulsada, que aunque son dolorosos han demostrado ser súper eficaces.  

      4. Pecas: Las pecas entran dentro de la categoría de manchas "hereditarias", la verdad es que muchxs de nosotrxs amamos su apariencia mientras muchxs otros no son fanssss. Son manchas benignas en la piel, aparecen por un aumento en la melanina y se caracterizan por ser pigmentos de coloración café parduzca o rojiza. Aparecen de forma no uniforma y sobretodo en las zonas descubiertas al sol como la cara, espalda, pecho y brazos. Los fototipos claros son los que más las padecen. La verdad es que las pecas no han demostrado ser dañinas, obviamente siempre se recomienda utilizar protector solar para evitar que salgan más. 

      5. Cáncer de piel: Las manchas por cáncer de piel se suelen desarrollar en la piel expuesta al sol. Evitar la exposición prolongada a los rayos UV y utilizar Protector Solar diario son las principales prevenciones para reducir el riesgo de padecer de cáncer de piel. Es importante que revises de forma cotidiana tu piel para detectar cambios sospechosos puede ayudar a detectar el cáncer de piel en sus estadios iniciales. La detección temprana del cáncer de piel te brinda la mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso. 
        Las manchas por cáncer suelen aparecen como cualquier otra mancha o lunar, en zonas expuestas al sol pero también en zonas que casi no están expuestas como las palmas de las manos o en la zona genital. 
        Existen diferentes tipos de cáncer de piel: Cáncer de piel no melanoma, carcinona de células basales, carcinoma de células escamosas de la piel y melanoma.
        Te dejaremos una breve lista de los tipos de cáncer más comunes y sus síntomas.

        Carcinomas de células basales: Por lo general, los carcinomas de células basales se producen en áreas del cuerpo expuestas al sol, como el cuello o el rostro. El carcinoma de células basales puede aparecer como:
    • Un bulto ceroso o perlado
    • Una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel
    • Una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa

    Los signos de melanoma incluyen los siguientes:

      • Un área grande y amarronada con pintitas más oscuras
      • Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra
      • Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro
      • Una lesión dolorosa que pica o arde

        6. Manchas por medicamentos: ¿Sabías que existen medicamentos que presentan fotosensibilidad (al exponerse al sol o luz azul) y generan manchas en la piel? Pues así es, algunos fármacos pueden provocar que la piel reaccione de forma exagerada frente al sol.Cuando eso pasa , la piel se queda más vulnerable al daño solar y, por otro lado, los síntomas que originan son antiestéticos y molestos (enrojecimiento, picor, urticaria, manchas...) Los antibióticos y diuréticos no deben mezclarse con el sol, Entre los primeros, los más frecuentes son los antibióticos (tetraciclinas, quinolonas..), los fármacos para las arritmias (amiodarona) y los diuréticos (tiazidas). 

    Compártelo con quien
    más dudas tenga:

    Ahora dinos tu opinión. Se vale debatir:

    Nombre .
    .
    Mensaje .

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados