PREVENTA del SUERO FACIAL NUTRITIVO con Nueva formula. 🍊🥑 del 20 al 27 de Octubre. USA EL CÓDIGO: SUEROSORPRESA

Lámparas UV y Protector Solar: ¿Mito o Realidad?

Sabemos que un buen protector solar debe ofrecer una protección alta y eficaz contra los rayos UV, pero realmente es muy difícil saber que tan eficaz es el protector y que tan real es el número de factor de protección solar (FPS) que me ofrece el producto.

Recientemente en redes sociales como Facebook e Instagram han salido muchas demostraciones bajo la lámpara UV, para comprobar la “careta” negra que se forma a la hora de aplicar un bloqueador o protector solar y así “probar” de una manera visual si estos realmente cumplen su función de proteger. 

Foto/video subido por Antena3
Determinar la absorbancia de un bloqueador solar no es tan sencillo como para tratar de analizarlo por medio de una lámpara de UV, recordemos que los agentes solares se dividen en físicos (también conocidos como inorgánicos o minerales) y químicos (conocidos como orgánicos).
Por ejemplo, los químicos absorben la radiación UV y esta la transmiten en calor y de esta manera se puede ver reflejada por medio de la lámpara UV, en caso contrario con los físicos, ellos reflejan o dispersan la radiación, este tipo de pruebas no aplica en ellos, ya que la absorbancia no se va a ver reflejada de la misma manera que en los químicos, los físicos solo reflejan el 5% y lo demás lo absorben. Por esta razón, la lámpara UV no es una prueba confiable para determinar la eficacia de un protector solar, es demostrativa nada más.
Uno de los principales métodos que puede cuantificar y determinar la eficacia del FPS es por medio de la Determinación de la fotoprotección UVA del bloqueador solar in vitro (ISO24443:2012) este se mide a través de un espectrofotómetro. 

¿Qué es el espectrofotómetro UV-VIS y qué mide?

El espectrofotómetro es un equipo que permite la determinación cuantitativa de compuestos absorbentes de radiación electromagnética en solución. 

El detector en un espectrofotómetro UV-VIS mide la intensidad de la luz después de pasar a través de la solución muestra, esta fracción de luz es recogida por el detector y se denomina intensidad transmitida. Por lo tanto, su valor es menor que la intensidad original. 

 

Si bien hoy en día las formulaciones más novedosas complementan ambos agentes protectores para obtener una mayor cobertura, mejor textura y una alta eficacia, cumpliendo con la seguridad, bienestar y protección del consumidor. Es importante saber y reafirmar que este test no es un indicador 100% seguro de la eficacia de los protectores solares. 

 

 

Escrito por: Yelitza Loera, ingeniera Bioquímica. 

 

Referencias:

Young, A. R., Claveau, J., & Rossi, A. B. (2017). Ultraviolet radiation and the skin: Photobiology and sunscreen photoprotection. Journal of the American Academy of Dermatology, 76(3), S100-S109. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2016.09.038.

Latha, M. S., Martis, J., Shobha, V., Sham Shinde, R., Bangera, S., Krishnankutty, B., Bellary, S., Varughese, S., Rao, P., & Naveen Kumar, B. R. (2013). Sunscreening agents: a review. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 6(1), 16–26.

Castanedo CJP, Torres ÁB, Valdés GG, et al. Evaluación in vitro de la protección uva de los bloqueadores solares para prescripción en México. Gac Med Mex. 2013;149(3):292-298.

 

Compártelo con quien
más dudas tenga:

Ahora dinos tu opinión. Se vale debatir:

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados