🥳 Despide el 2020, regalándote tu BOX PERSONALIZADO con 20% de descuento. 🚨 CÓDIGO: BOXIDEAL

La historia del Protector Solar

El Protector Solar es el producto más indispensable para el cuidado de la piel, ya hemos platicado de cuál es su función y sus beneficios para la salud, pero muchos no conocemos la historia de este producto, en este blog te contaremos todo acerca del Protector Solar y su evolución a lo largo del tiempo.

¿Sabías que los primeros hombres ya buscaban la forma de cuidarse de los rayos del Sol utilizando minerales, arcillas, pieles y otros productos de origen natural para prevenir las quemaduras solares? El hombre primitivo no tenía el conocimiento de todos los otros efectos adversos que causa el Sol, estos se fueron conociendo con el tiempo, con investigaciones y las experiencias empíricas de los resultados de horas prolongadas bajo los rayos UV. Estas son las primeras evidencias existentes de “cuidado de la piel”, aunque no buscaban prevenir el envejecimiento prematuro o el cáncer de piel, encontraron una solución para las incómodas y dolorosas quemaduras.
Los egipcios no estaban muy lejos de esto, es bien sabido que los egipcios adoraban el Sol, pero también conocían sus efectos en la piel por lo que también recurrieron a compuestos orgánicos y cremas como el barro del Nilo y el excremento de cocodrilo, que se aplicaban sobre las zonas de la piel que querían proteger.


En la antigüedad el color moreno de la piel pertenecía a la clase baja, ya que hablaba del trabajo bajo el Sol que efectuaba la clase obrera, las personas criadas en palacios crecían protegidas de la radiación solar. Esto comenzó en la antigua Grecia, y se fue esparciendo a lo largo de los años en donde cada vez se hablaba más de la tez blanca como sinónimo de distinción.
La clase alta utilizaba sombreros y polvos blancos para cubrir su piel y evitar broncearse al salir de los Palacios.

La historia de la “crema” solar patentada se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Los soldados destinados a zonas tropicales se encontraban expuestos durante largas jornadas a los rayos del Sol, por lo que un aviador y farmacéutico americano, creó la famosa marca de Coppertone, creando la primera crema bloqueadora que también tenía un efecto bronceador al ser un aceite extraído del petróleo con baja protección, su nombre era “Red Vet Pet”, y su principal compuesto era la parafina que evitaba que los rayos UVB pasaran de forma directa a la piel. 

Coco Chanel causaría revuelvo al quemarse en un viaje en barco, lo que replanteó toda la idea de belleza, salud y clase que se tenía en la antigüedad, ahora la piel bronceada era un indicador de privilegio, dinero y distinción, por lo que muchas marcas comenzaron a elaborar bronceadores con FPS que permitían pasar más tiempo bajo el Sol y evitar las quemaduras y molestias causadas por este.


Tiempo después en 1962, se introdujo el FPS (factor de protección solar), un estándar mundial, que sirve para determinar la efectividad del protector solar sobre la piel. A la par muchas investigaciones fueron apuntando los efectos nocivos del Sol en la piel, dando a conocer el temible cáncer de piel y otras consecuencias que hoy en día todos conocemos. 
Con esto las cremas bloqueadoras, que eran más bronceadoras que nada, comenzaron a evolucionar, buscando más la protección de los rayos UV que el efecto bronceador que tenían antes, creando lo que ahora conocemos como Protector Solar, sea físico o químico, el Protector Solar es la mejor herramienta para prevenir desde arrugas y manchas, hasta el cáncer. 

¿Sabes cómo leer las etiquetas de tus productos?

Después de que se creó el Factor de Protector Solar, los productos fueron incluyendo una leyenda donde agregaban el valor numérico del FPS, es importante recordar que un Protector Solar no puede decir en el etiquetado que ofrece una “protección total” o “FPS100”, ya que esos etiquetados están prohibidos con la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Para promocionar la máxima protección en el etiquetado, tu protector debe decir “FPS 50+”, así que no confíes en los que dicen protegerte totalmente. 
En algunos Protectores Solares, se incluye una leyenda distinta a FPS o SPF (en inglés), PA+++ es uno de los etiquetados que han causado mucha confusión. PA son las siglas en inglés de “Protection Grade of UV-A”, grado de protección UV-A en español.
El PA no se mide con un valor numérico como el FPS/SPF, se mide con ++ / +++ / ++++, entre mayor sea el FPS, más +++ contendrá la leyenda. Desde un PA++ se está hablando de una Protección Alta. 
También es importante revisar los ingredientes de nuestros productos, si el producto que vas a comprar cumple con las normas de etiquetado, debe tener la lista de ingredientes en él. Busca que contengan Óxido de Zinc, Dióxido de Titanio, Ácido Fenilbenzimidazol Sulfónico, Dioxibenzona o Sulisobenzona.
Recuerda que no todos los protectores contienen todos estos ingredientes, cada fórmula es distinta y ofrece un nivel de protección diferente. 
Si quieres saber más de lo que te ofrece tu Protector Solar, te invitamos a leer nuestro blog ¿Cómo saber si mi Protector Solar me está dando lo que promete? 

La historia de tu piel es la esencia de la historia de tus productos 

En Envera nos hemos comprometido a crear un Protector Solar que no solo cuide el aspecto y la salud de tu piel, sino también que cuide al medio ambiente.
Para nosotrxs es vital reconocer la individualidad de cada persona, por lo que creamos dos Protectores Solares distintos, con color adaptable a todo tipo y tono de piel, y nuestro básico que amamos, sin color y efecto matificante. 
Nuestro principal objetivo es hacerte sentir segurx de ti mismx, brindándote lo necesario para cuidar y proteger tu piel, manteniéndola bella tal cual es y saludable. 

(“A practical sunscreen ‘Red Vet Pet’”, Archives of Dermatology, 1946)
"American Academy of Dermatology Consensus Conference on UVA protection of sunscreens. Summary and Recommendations”, Journal of American Academy of Dermatology, 2001.

Compártelo con quien
más dudas tenga:

Ahora dinos tu opinión. Se vale debatir:

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados