🥳 Despide el 2020, regalándote tu BOX PERSONALIZADO con 20% de descuento. 🚨 CÓDIGO: BOXIDEAL

La violencia de género NO está en cuarentena

¿Sabías que el 25 de noviembre es el día mundial contra la violencia de género?, pero...

¿Qué es la violencia de género?

La Unicef define la violencia de género como los actos perjudiciales perpetrados por la diferencia subjetiva entre los sexos, tanto históricamente como en la actualidad el término se utiliza principalmente como una forma de poner de relieve la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas a las diversas formas de violencia en los lugares donde son víctimas de la discriminación porque son mujeres.  En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico. 

Si bien la violencia de género ha sido en mayor parte hacia las mujeres y niñas, no podemos excluir que estos actos violentos se ejercen también en hombres, niños, comunidad LGBTI y/o adultos mayores. 

Básicamente es el acto de discriminar, violentar, someter, inclusive matar a una persona por su género. 

La violencia nos afecta a todxs.  

Algunos ejemplos de la violencia de género son el matrimonio infantil, el aborto forzado, las diferencias en el acceso a la alimentación, los servicios y educación, la explotación y el abuso sexual, mutilación genital femenina, el acoso sexual, el abuso en el precio de la dote, los asesinatos de honor, la violencia doméstica o íntima, y el maltrato de las personas mayores.

"La violencia tiene sus raíces en los desequilibrios de poder y desigualdad estructural entre hombres y mujeres"

Lamentablemente es erróneo creer que la violencia de género afecta por igual a hombres y mujeres, aunque sin duda nos es un problema que afecta a todxs. A lo largo de la historia se ha comprobado que la violencia se utiliza en las culturas de todo el mundo como una forma de preservar y mantener la subordinación de la mujer con respecto al hombre. Estos actos violentos han sido una expresión y una manera de reforzar la dominación masculina, no solo sobre las mujeres y niñas en individual, si no sobre las mujeres como una clase entera de personas. 

¡#ComunidadEnvera te escucha!

Somos una comunidad totalmente abierta e incluyente donde aceptamos a las personas tal cual son y sin prejuicios, queremos escucharte. Es importante recordar que la culpa nunca será de la víctima, en Envera queremos invitarte a identificar las señales tempranas de abuso, rompiendo con el vínculo y cadena de violencia.  Te dejamos una breve lista de situaciones que podrían ser una alerta: 

  • Te prohíbe hacer varias cosas o relacionarte con algunas personas.
  • Se enoja súbitamente.
  • Te hace sentir responsable o culpable de todo lo malo que le sucede.
  • Se apropia de tus cosas (dinero, objetos).
  • No respeta tu intimidad.
  • Te ha obligado o presionado para tener relaciones sexuales.
  • Te obliga a tener relaciones sexuales sin protección.
  • Siempre quiere tener la razón.
  • Te ha dado un empujón, un golpe o una bofetada alguna vez.
  • Te insulta, se burla de ti o te descalifica públicamente.
  • (Entre otras)

Algunas de estas situaciones podrían parecer normales, pero pueden ser peligrosas si se repiten a menudo y son más intensas cada vez. ¡Pide ayuda!

¡Es importante reconocer que todxs necesitamos ayuda! ¿Qué puede ayudarte ante una situación así?

  • Habla con alguna persona de confianza que te escuche y respete (padres, hermanx, amigx, terapeuta, maestrx, u otra persona).
  • Recuerda que no mencionar el problema no te ayudará a resolverlo. Busca orientación con personas que conocen el tema (Instancias Estatales de la Mujeres u Organizaciones de la Sociedad Civil).
  • Busca servicios especializados de ayuda, acude al que te parezca la mejor opción.
  • Recuerda: si no recibes el apoyo que necesitas al primer intento, no desistas, búscalo en otro lugar o con otra persona.
  • ¡Infórmate! Ten presente que los problemas no se resuelven con el tiempo, por el contrario, pueden agravarse.
  • Te dejamos un link donde puedes encontrar números de diferentes estados para denunciar la violencia de género: Directorio Servicios de atención a mujeres víctimas de violencia 

¿Sabías que los porcentajes de violencia de género han aumentado por la cuarentena? 

Así es, lamentablemente todos nos encontramos de lo más estresados por la pandemia. El aislamiento, sumado al miedo de contraer COVID-19, la situación económica, desastre y agitación asociados a conflictos, han incrementado los niveles de frustración que conllevan a actos violentos dentro del espacio compartido durante la cuarentena. Además de que los casos ya existentes de violencia de género o familiar, se han visto elevados ya que lxs afectadxs se ven obligados a convivir las 24 horas con sus agresores. 

 ¿Cómo puedo ayudar? 

Durante mucho tiempo nos enseñaron a ignorar el sufrimiento de los demás, recalcándonos NO meternos en este tipo de problemáticas para "no salir afectados", pero como dice el dicho "tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata", NO te quedes calladx, interviene e invita a la parte afectada a buscar ayuda con un familiar cercano o un profesional. 

Recuerda que escuchar es mucho más importante que buscar comprender, no intentes encontrar una razón por la que la persona violentada permanece con su violentador y mejor escucha lo que tiene por decir. Hablar es una de las mejores terapias y escuchar es la principal clave para encontrar una solución. 

 

Por último ¡Infórmate! 

Si no eres fan de estar buscando artículos y leyendo mil al respecto, te invitamos a ver "NO", un cortometraje por el director Adrián Vereda, quien intenta plasmar la realidad de la violencia de género, invitándonos a reconocer las señales tempranas de abuso. 

Es la historia de Celia (Paula Utrilla, una joven cuya tóxica y destructiva relación con Juan Carlos (Alejandro Vergara) afecta a todo el círculo familiar y cercano de la joven, sin embargo, todos compartimos una incómoda responsabilidad... 

"NO" es solo uno de los muchos cortometrajes que existen respecto a la violencia de género, los cuales nos ayudan de una forma gráfica y explícita a identificar estas conductas de riesgo. 
 

Compártelo con quien
más dudas tenga:

Ahora dinos tu opinión. Se vale debatir:

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados