❤ Recibe GRATIS una muestra en cualquier compra 🚚 ENVÍO GRATIS en compras a partir de $1000

Acné juvenil

¿Qué es el acné? 

El acné es una de las enfermedades de la piel que se presenta con más frecuencia. Alrededor del 85% de la población de entre 12 y 24 años tiene algún grado de acné, y entre el 15 y 20% de los pacientes de 15 a 17 años tienen afectación de moderada a grave. 

¿Qué causa el acné?

Comenzaré definiendo algunos conceptos de manera breve; primero: el acné es una enfermedad crónica e inflamatoria de la unidad pilosebácea, y debe su aparición, principalmente, al incremento en la producción de sebo, incremento en la queratinización,  colonización bacteriana y la predisposición familiar.

 El estímulo hormonal desencadena estos cambios que promueven un proceso obstructivo, y con él, la formación de las lesiones características (comedones, pápulas, pústulas, quistes). Otros factores relacionados son las alteraciones hormonales, algunas enfermedades como el ovario poliquístico, el uso de cosméticos inapropiados, manipular las lesiones y algunos alimentos en personas susceptibles (azúcares, lácteos).

Síntomas del acné

 Esta enfermedad de la piel es uno de los motivos más frecuentes de consulta, las manifestaciones suelen comenzar entre los 10 y 11 años en mujeres y alrededor de los 11 y 12 años en hombres. El mayor número de casos se da de los 14 a los 19 años, y suele presentarse en la cara, pecho y espalda. Es muy importante crear buenos hábitos desde entonces, pues las personas que tienen acné suelen mantener la predisposición al mismo a lo largo de su vida.

 La instauración de las manifestaciones del acné suele ser progresiva, la evolución es larga y puede presentar brotes, por lo que el tratamiento puede durar meses; es importante mencionar que, al concluir la fase activa indicamos mantenimiento para que la piel permanezca mejor el mayor tiempo posible. Cada vez vemos más casos de inicio temprano (antes de los 11 años), incluso en algunas ocasiones es importante la valoración por un endocrinólogo pediatra para detectar alteraciones concomitantes, y también hay casos persistentes hasta la adolescencia tardía y jóvenes adultos.

Acné con 30 Años

El acné de la mujer adulta suele presentarse a partir de los 25 años, puede ser la continuación de un acné que inició en la adolescencia o aparecer por primera vez a esa edad, tiene una presentación muy clásica, afectando de manera predominante la cara en la región de mejillas, barbilla y mentón, en estos casos es muy importante descartar alteraciones hormonales y metabólicas. En cuanto a la severidad, podemos encontrar casos leves, moderados y severos, además, existen variantes del acné y algunas formas especiales, por ejemplo el acné neonatal, infantil, conglobata,  reacciones acneiformes, etc. Por ahora no me detendré en ello pero es una situación que debe ser revisada.

 En la adolescencia, cuando comienzan los cambios podemos encontrar lo siguiente:

  • Aumento de sebo.
  • Pequeños comedones (puntos negros).
  • Poros dilatados.

 

El acné es una de las enfermedades de la piel que se presenta con más frecuencia. 

Tratamiento del Acné Juvenil

Higiene facial

Al principio, suele bastar con mejorar la higiene facial, lavando la cara mañana y noche con un syndet astringente, es decir, un dermolimpiador no agresivo, con un pH fisiológico, que limpie sin resecar la piel y sin utilizar cepillos faciales.

Piel Hidratada

Es importante utilizar algún hidratante no graso y protector solar. Cuando se van agregando manifestaciones en la piel y considerando la historia del paciente, podemos indicar medicamentos especiales tópicos y/o sistémicos dependiendo del tipo y gravedad del acné, por ejemplo retinoides, seborreguladores, antibióticos, etc.

Factores ambientales - Protector Solar

La piel va cambiando conforme crecemos, además los factores ambientales (clima, contaminación, estilo de vida, estrés, etc) también juegan un papel importante. El acné debe de tratarse de manera temprana, está demostrado que instaurar manejo y medidas generales de cuidado desde las primeras manifestaciones disminuirá las secuelas (cicatrices, manchas) y mejorará la calidad de vida de las personas.

 

Prevenir el Acné

 

A modo de conclusión me gustaría compartir con ustedes las siguientes recomendaciones:

  1. Aseo de la cara mañana y noche, solo con las manos y con delicadeza.
  2. Aplicar la cantidad específica de medicamento indicada por tu dermatólogo (generalmente es una capa fina).
  3. Evitar productos “pesados” en la cara, leer etiquetas, preferir los que digan oil free, toque seco, no comedogénico, no es recomendable usar aceites en la cara si tu piel es mixta o piel grasa.
  4. No manipular los granitos para nada.
  5. Utilizar protector solar, adecuado para tu tipo de piel.
  6. Alimentarte saludablemente y beber agua.
  7. No tomar vitaminas, proteína en polvo o suplementos alimenticios sin consultar previamente.

Mitos y realidades del acné  

Finalmente me gustaría decir que la mejor manera de ser preventivos es difundir información que nos ayude a cuidar nuestra piel; evita la automedicación, los remedios caseros, los productos milagro y siempre consulta con tu dermatólogo pues todos los casos son diferentes. 
Dra. Brenda Tello López
Dermatóloga pediatra

 

Si tienen alguna duda pueden comunicarse con ENVERA o dejar un DM en mi cuenta de Instagram @brentello_derma

 Referencias

  1. Vos T, Flaxman AD, Naghavi M, Lozano R, Michaud C, Ezzati M, et al. Years lived with disability (YLDs) for 1160 sequelae of 289 diseases and injuries 1990-2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet.2012;380:2163-96.
  2. Bhate K, Williams HC. Epidemiology of acne vulgaris. Br J Dermatol 2013; 168:474-85.
  3. Maza-Ramos G, Liquidano-Pérez E, Saéz-de-Ocariz M, Orozco-Covarrubias L. Acné juvenil, tratamiento por el pediatra. ¿Cuándo enviar al especialista?Acta Pediatr Mex. 2018;39(5):307-313.

 

Compártelo con quien
más dudas tenga:

Lo que otros opinan:

  • Yessica Valentín González

    Tengo casi 40 años y sigo teniendo acné esporádico y es una tortura porq a esta edad uno pensaría q no sucedería más q poder hacer si se toman todos las precauciones

  • Sandra

    Súper interesante

  • Camilo

    Buenísimo.

Ahora dinos tu opinión. Se vale debatir:

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados