🥳 Despide el 2020, regalándote tu BOX PERSONALIZADO con 20% de descuento. 🚨 CÓDIGO: BOXIDEAL

¡DOs and DONTs del maquillaje en el Día de Muertos!

¿Qué es el Día de Muertos?

No conozco a un mexicano que no sepa acerca de esta tradición, desde altares caseros hasta festivales masivos de velas y ofrendas, el Día de Muertos es una de las tradiciones más populares en México. 

En este blog hablaremos acerca de la historia del Día de Muertos y de los cinco errores más comunes del maquillaje para nuestros disfraces.

El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, esta tradición se vio originada gracias a las influencias españolas fusionadas con las raíces prehispánicas de México. 

Al ser una tradición meramente mestiza, se encuentra lo mejor de ambos mundos. Los españoles practicaban un ritual donde ponían una mesa con flores, velas y comida, para sus seres queridos que ya habían fallecido. Poco a poquito, los españoles fueron introduciendo el altar que ellos ponían a sus difuntos hacia los indígenas.

 

Imagen por National Geographic 
 

“Debemos recordar que la España medieval era muy pobre, atacada por muchas epidemias y que la muerte era una cuestión constante. Entonces, ese altar de muertos, con flores y comida, los españoles lo traen a la Nueva España y lo empiezan a introducir como un culto con los pueblos prehispánicos, un culto ya propiamente sincrético." -Cruz Cortés 

Mientras tanto para estas fechas, los nahuas celebraban con festines, las festividades y rituales de las cosechas fechas que coincidían con el Día de Muertos católico. El Día de Muertos para los indígenas implicaba el retorno transitorio de las almas, quienes regresaban al mundo de los vivos, para convivir con sus familiares y nutrirse de la esencia del alimento y cosas que se les ofrecía en los altares puestos en su honor. Con esta fusión se iban incluyendo elementos de ambas culturas, como el cempasúchil, que no tenía nada que ver con los muertos, más bien era una ofrenda al dios de la guerra Huitzilopochtli. 

Foto por Expansión política 

“Como recurso de evangelización muy practicado en el México prehispánico y otros lugares del mundo, se tomaba un poco de las tradiciones de los pueblos originarios y se les mezclaba con las tradiciones que traían los sacerdotes cristianos.” - Cruz Cortés 

 
Al hablar de esta celebración, hablamos de un cambio constante, a lo largo de los años esta celebración se ha ido afinando hasta ser lo que es, una celebración a la muerte y una conmemoración a nuestros seres queridos.
Se espera con fe que se abran las puertas de Mictlán y nuestros seres queridos regresen año tras año para disfrutar este festín hecho especialmente para ellos. 

5 errores más comunes del maquillaje de Día de Muertos

1. Utilizar pomadas de bebé para pintarnos la cara: Aunque realmente estos productos carecen en gran medida de ingredientes dañinos, NO están hechos para utilizarse en la cara, suelen ser productos muy grasosos que tapan los folículos y ocasionan miles de espinillitas y otras reacciones en la piel. 

2. Utilizar labial como corrector: Hemos visto que se ha hecho muy popular entre beauty bloggers utilizar labiales como correctores de color. Como comentábamos en el punto anterior, aunque están hechos para la piel, no están hechos para una piel tan delgada y sensible como la de los párpados, pudiendo generar una irritación y granitos. 

3. No desmaquillarse luego luego: Estoy 100% de acuerdo que después de llegar de una fiesta de Día de Muertos, lo último que quieres es pasar un ratote quitándote todo el maquillaje, pero ¡piensa en tus poros! Al estar en constante contacto con el maquillaje, se ensucian de forma profunda, oxidándose mucho más fácil y generando un aspecto de piel sucia, poros amplios y puntos negros. Además de poder irritarse por el tiempo de contacto. Para facilitar desmaquillarte, te recomendamos hacer una doble limpieza, primero con un agua micelar y después con agua y jabón de tu preferencia. 

4. Frotar muy fuerte la piel: A la hora de desmaquillarte puede ser un tanto tedioso y aburrido tener que quitar todo el maquillaje, de nuevo, puedes usar un agua micelar o un aceite para eliminar más fácilmente este maquillaje y evitar totalmente tallarte la piel, en especial los ojos ya que se irritan más fácil.
5. Utilizar productos con ingredientes dañinos para la piel: Por más cool que se vean, productos como el látex, sangre artificial, pegamentos, pueden causar problema en la piel como dermatitis por contacto entre otras afectaciones. Lo más recomendado es evitar estos productos y de ser muy necesario su uso, no durar mucho tiempo con ellos. 

Compártelo con quien
más dudas tenga:

Ahora dinos tu opinión. Se vale debatir:

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados