¿Qué es el Día de Muertos?
En este blog hablaremos acerca de la historia del Día de Muertos y de los cinco errores más comunes del maquillaje para nuestros disfraces.
Al ser una tradición meramente mestiza, se encuentra lo mejor de ambos mundos. Los españoles practicaban un ritual donde ponían una mesa con flores, velas y comida, para sus seres queridos que ya habían fallecido. Poco a poquito, los españoles fueron introduciendo el altar que ellos ponían a sus difuntos hacia los indígenas.
“Debemos recordar que la España medieval era muy pobre, atacada por muchas epidemias y que la muerte era una cuestión constante. Entonces, ese altar de muertos, con flores y comida, los españoles lo traen a la Nueva España y lo empiezan a introducir como un culto con los pueblos prehispánicos, un culto ya propiamente sincrético." -Cruz Cortés
Foto por Expansión política
“Como recurso de evangelización muy practicado en el México prehispánico y otros lugares del mundo, se tomaba un poco de las tradiciones de los pueblos originarios y se les mezclaba con las tradiciones que traían los sacerdotes cristianos.” - Cruz Cortés
5 errores más comunes del maquillaje de Día de Muertos
1. Utilizar pomadas de bebé para pintarnos la cara: Aunque realmente estos productos carecen en gran medida de ingredientes dañinos, NO están hechos para utilizarse en la cara, suelen ser productos muy grasosos que tapan los folículos y ocasionan miles de espinillitas y otras reacciones en la piel.
2. Utilizar labial como corrector: Hemos visto que se ha hecho muy popular entre beauty bloggers utilizar labiales como correctores de color. Como comentábamos en el punto anterior, aunque están hechos para la piel, no están hechos para una piel tan delgada y sensible como la de los párpados, pudiendo generar una irritación y granitos.
3. No desmaquillarse luego luego: Estoy 100% de acuerdo que después de llegar de una fiesta de Día de Muertos, lo último que quieres es pasar un ratote quitándote todo el maquillaje, pero ¡piensa en tus poros! Al estar en constante contacto con el maquillaje, se ensucian de forma profunda, oxidándose mucho más fácil y generando un aspecto de piel sucia, poros amplios y puntos negros. Además de poder irritarse por el tiempo de contacto. Para facilitar desmaquillarte, te recomendamos hacer una doble limpieza, primero con un agua micelar y después con agua y jabón de tu preferencia.