Algo que tenemos que admitir que nos preocupa con el pasar de los años, es cómo va envejeciendo nuestra piel, pero ¿qué hace que mi piel envejezca?, ¿cómo es que un protector solar me ayudará?, ¿cómo elegirlo entendiendo la etiqueta? y ¿cómo usarlo?
Hay dos tipos de envejecimiento: El intrínseco también se conoce como cronoenvejecimiento, es decir, el que se produce con el paso del tiempo y es determinado por nuestro tipo de piel y genes. El extrínseco se conoce como fotoenvejecimiento y se produce por factores externos (contaminación, estrés, alimentación, horas de sueño, tabaco, radiación solar, etc) que son los que generalmente dañan más la piel.
Envejecer es algo inevitable pero estos factores externos lo aumentan haciéndonos ver como si no fuéramos de nuestra edad.
¿Cómo nos afectan?
Factores físicos: Las radiaciones ultravioleta. Al broncearnos nos exponemos a los rayos ultravioleta tipo UVA, a pesar de no presentar eritema (piel roja e irritada), provoca flacidez en la piel y también es uno de los responsables del fotoenvejecimiento (envejecimiento causado por la exposición solar). Los radiaciones ultravioleta tipo UVB son las responsables de provocar eritema (piel roja e irritada) y quemaduras solares.
¿Cómo es que un protector solar protege a mi piel?
Los protectores solares protegen la piel a través de los ingredientes que contienen, esta protección se puede dar de manera física o química. Los protectores químicos están constituidos por moléculas que absorben los rayos UVA/ UVB, mientras que los filtros físicos contienen micro partículas que tienen como función reflejar la radiación. Envera es una mezcla de ambos: químicos y físicos.
Protector Solar Color Autoajustable FPS 50+ ENVERA.
¿Qué buscar en un filtro solar? ¿Qué significa FPS y cuánto necesito?
FPS significa Factor de Protección Solar, esto es el número de veces que podemos multiplicar el tiempo de exposición solar antes de que se produzca un eritema (piel roja e irritada). Por ejemplo, si una persona presenta eritema después de 10 minutos de exposición solar, al colocarse un filtro de FPS 10 podría estar hasta 100 minutos bajo el sol sin quemarse. Existen diferentes niveles de FPS en los protectores solares, esto depende de cada marca. Existe factor de protección solar de 6, 8, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 45, 50, 60, 80 y 100. Aunque en México la COFEPRIS** sólo permite en su etiquetado marcar un FPS 50+ como máximo. Para garantizar la eficacia de un filtro o protector solar es necesario aplicarlo correctamente, y se deben aplicar por toda la piel que vaya a estar expuesta al sol 30 minutos antes de la exposición a este, así como también renovar la aplicación de este cada 2 a 3 horas ya que la piel absorbe el producto. Debemos tener en cuenta también las condiciones ambientales de donde nos encontramos; al estar en la playa el agua reflejará más la luz al igual que la nieve, o al estár en lugar con más altitud estaremos más cerca de la radición solar.
¿Qué significa si mi bloqueador dice “resistente al agua” o “a prueba de agua”?
La resistencia al agua depende de que la protección solar que proporciona un producto se mantenga o no cuando se moja la piel. A pesar de esta cualidad, es importante reaplicar la protección solar después de cierto tiempo, esto depende de la indicación que tenga el producto: Resistencia al agua o “water resistant”, significa que tienen la capacidad de aguantar 40 minutos de inmersión en el agua. A prueba de agua o waterproof, son aquellos que tienen la capacidad de aguantar hasta 80 minutos de inmersión en el agua.
Los protectores solares no eliminan los riesgos que conlleva tomar el sol, solamente los disminuyen por lo que no es razón para aumentar el tiempo de exposición solar, ni a fuentes artificiales de rayos UV. Cuidarnos, prevenir, y sobre todo ser conscientes de la manera en que exponemos nuestra piel es algo que con el paso del tiempo nuestro cuerpo agradecerá.
*COFEPRIS: Órgano del gobierno Federal encargado de supervisar y regular el cumplimiento de las normativas mexicanas aplicadas entre otros a la elaboración, comercialización y distribución de productos cosméticos, dermocosméticos y dermatológicos; y los riesgos sanitarios que impliquen.
Escrito por Dr. Sergio Katz, Especialista en medicina estética y antienvejecimiento. Cédula: 8518981